miércoles, 11 de junio de 2008

Informe de Lectura #2 (Doc. Obligatorio)

TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU APLICACIÓN AL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
(Fragmento del libro)
DR. CLAUDIO ZAKI DIB, Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Editorial Continental, México, 1977.

RESUMEN:
El autor plantea el desarrollo de un sistema de aprendizaje de la Física mediada por la aplicación sistemática de la tecnología de la educación. En los primeros tres capítulos define el término tecnología de la educación; presenta las bases sicológicas, y las teorías de sistemas y de la comunicación, en que fundamenta sus planteamientos, y establece la relación de los tres elementos.
Los siguientes cápítulos (4 al 9), los dedica a exponer un sistema de aprendizaje; la especificiación operacional de objetivos en Física; conceptos en Física; desarrollo de un sistema de aprendizaje en Física, para cerrar este apartado, hace un abordaje tecnológico para formular una conceptuación más amplia de los “Sistemas de Multimedios”. El capítulo final (10) está reservado para la conclusiones en una perspectiva de futuro.


Fundamentos teóricos y empíricos relevantes:
El Dr. Claudio Zaki Dib considera la Tecnología de la Educación “como la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales”. De acuerdo con esta concepción, aunque en principio la tecnología de la educación se puede fundamentar en diversas áreas científicas y tecnológicas, Dib la apoya en tres grandes bases: teorías sicológicas, teoría de sistemas y teoría de la comunicación.

Zaki Dib plantea que en ciencia y tecnología se han introducido cambios y que la educación parece inmune a los mismos y a las innovaciones. Señala que uno de los principales problemas que enfrenta este sector es la poca disposición de los y las docentes, así como la deficiente preparación que los lleve a conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje con tecnología de la educación.
Se basa en y relaciona distintas teorías de aprendizaje, tales como: la teoría asociacionista de Estímulo-Respuesta (ER), defendida por Thorndike; otras teorías asociacionistas, por ejemplo: Reflejo Condicionado de Pavlov, el Conductismo de Watson, la Teoría del Condicionamiento Contiguo de Guthrie, la Teoría del Refuerzo de Hull, y la Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner.
También se apoya en la teoría de sistemas como fundamento de la tecnología de la educación. Se refiere a los sistemas autosuficientes y a los flexibles, y a los homeostáticos.

Defiende la aplicación de la teoría de sistemas a la educación, privilegiando el modelo de Glaser; y la utilización de la teoría de la comunicación enfatizando el modelo de Shannon.

Destaca los elementos comunes en estas tres áreas y de ahí se derivan ciertos principios que deben observarse en el desarrollo de un sistema de aprendizaje, según este enfoque tecnológico.

Metodología:
El autor realizó investigaciones y estudios, además de intercambiar informaciones con grupos latinoamericanos, en virtud de la carencia de bibliografía sobre el tema que nos ocupa.

Expresa sus hallazgos mediante el análisis comportamental de conceptos en física, identificando dimensiones críticas, aportando ejemplos y contraejemplos. Muestra que tanto las leyes como los principios, las afirmaciones y las definiciones en el ámbito de la física constituyen en sí una clase de conceptos que amerita ser aprendidos como reglas simples.
Participó en un Proyecto Piloto en que se empleó la técnica de instrucción programada, cuyo sistema requiere para su aplicación la realización de experiencias individuales por el/la estudiante y el uso de películas repetitivas.

Conclusiones relevantes:
Cada teoría expuesta en el texto tiene como propósito mostrar “que hay algo que aprender en cada una de ellas” y que cada una descubre fenómenos que nos hacen avanzar en nuestro conocimiento sobre tecnología educativa.
Analiza tópicos fundamentales relativos al aprendizaje como son la especificación operacional de objetivos, los procesos de generalización, discriminación, adquisición de conceptos y empleo de encadenamiento, profusamente ilustrados con ejemplos de física.


Aspectos a criticar
Este texto hace aportes tanto de índole metodológica como teórica y conceptual.

Aunque data de 36 años (el original en portugués), mantiene cierto nivel de vigencia, pues aún hoy sería útil, considero yo, adaptar la misma o parte de la metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras disciplinas o asignaturas.

Resulta interesante ver un modelo transdisciplinario para el abordaje de un tema un tanto abstracto –aunque parte de nuestra cotidianidad- como lo es la física.

De manera que queda de parte de los y las docentes, dejar a un lado la resistencia al cambio. Desde luego, sin irse al otro extremo de depender sólo de la tecnología –especialmente la computarizada y de red de comunicación-, lo cual le convertiría en un/a tecno-esclavo/a, si se me permite acuñar ese término. Es preciso situarse dentro del marco filosófico de la época actual, a fin de servirse de la tecnología, en lugar de subyugarse a ésta, pues se corre el riesgo de pretender deshumanizar la educación, tornándola impersonal.

No hay comentarios: