miércoles, 11 de junio de 2008

Informe de Lectura #1 (Doc. Obligatorio)

TECNOLOGIA EDUCATIVA Y TECNOLOGIA INSTRUCCIONAL.

DR. MARIO SZCZUREK, Revista de Tecnología Educativa – OEA. Vol. 4, No. 3, 1978.


RESUMEN:Este artículo está dirigido a los educadores de manera muy particular; no solamente a los especialistas de la materia. Se propone aclarar los aspectos conceptuales del campo de la Tecnología Educativa y sus relaciones con otros conceptos generales. En tal sentido, en primer lugar se establece el significado original del término tecnología y luego su vínculo con lo educativo.

Más adelante, se define el concepto de Tecnología Instruccional; el enfoque de sistemas y la instrucción; el concepto de enseñanaza-aprendizaje. Luego se vincula la Educación con la Instrucción, para dar paso al Diseño de Instrucción.

Fundamentos teóricos y empíricos relevantes:
El autor plantea que la tecnología es un proceso y no un producto, como asume la generalidad de las personas, incluidos los docentes. Apoyándose en un artículo publicado en 1977 por la Association for Educational Communications and Technology (AECT) enfatiza que dicho proceso es complejo e integrado que involucra personas, procedimientos, ideas, artefactos y organizaciones, para analizar problemas y proyectar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a esos problemas, relacionados a todos los aspectos del aprendizaje humano.
Añade que la Tecnología Educativa se refiere a la aplicación de tecnología al Sistema Educativo en cualquiera de sus áreas y no debe confundirse con la Tecnología Instruccional, la que a su vez define como la aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas al diseño de realización y evaluación de la instrucción, con el objeto de optimar su efectividad y su eficiencia. Basa esta posición en los planteamientos del Educational Resources Information Center (ERIC) publicados en 1971.
Plantea que valorar la tecnología como proceso permite optimizar los resultados, sin que influyan los propósitos subyacentes en las personas que la usan. Admite que la tecnología puede aplicarse tanto para oprimir como para liberar.

Metodología:
Apoyado en la consulta de una amplia y reconocida gama de referencias bibliográficas, expone de manera organizada y sistematizada cada concepto manejado en el ensayo, y sus relaciones entre sí. Empleando un vocabulario sencillo y un estilo comprensible. Establece comparaciones de definiciones de términos y de conceptos.

Para explicar la parte práctica del tema tratado, es decir, el diseño instruccional, utiliza la modalidad del “paso a paso”, seguida de la descripción de cada uno de los mismos.

Conclusiones relevantes:
El autor señala que su propuesta de Diseño Instruccional esta sujeta a adaptaciones, debido al carácter cíclico del diseño de instrucción enfocado como sistema. Refiere que ello provoca que la tarea resulte laboriosa “y ric[a] en experiencias de planificación”, lo cual él considera como un fundamento positivo del método propuesto, que garantiza el éxito.

Aspectos a criticar
La importancia de este artículo radica, pese a sus 30 años de publicado –lo cual en el mundo de la tecnología equivale a años-luz, según mi humilde criterio, en la ausencia de publicaciones de ese tipo de corte autóctono.
Su estilo es comprensible para quienes se inician, y sus planteamientos no parecen desfasados.

No hay comentarios: