miércoles, 11 de junio de 2008

Informe de Lectura #3 (Del CD: Tema 24)

TELEMATICA Y EDUCACION: EXPECTATIVAS Y DESAFIOS
Ensayo del profesor Jesús M. Salinas
Universidad de las Islas Baleares
España, 1996

Resumen
Este ensayo aborda el tema del binomio telecomunicaciones-informática y su aplicación en el ámbito educativo. Plantea aspectos relacionados con el aprovechamiento educativo de la telemática en una doble vertiente: el acercamiento a la educación desde las telecomunicaciones y el acercamiento a las redes desde el campo educativo. Presenta una serie de expectativas y de desafíos del área de la educación frente a la telemática y viceversa.

Incluye una especie de glosario de términos empleados en el lenguaje informático.


Metodología

Para abordar el tema, el autor emplea una metodología de corte descriptivo. Sus planteamientos están organizados partiendo de lo general a lo particular, y de lo más abstracto a lo más concreto, basado en la observación, la experiencia y la consulta bibliográfica.

Cabe destacar que utiliza un lenguaje sencillo, pero no simplista; fácil de comprender para quienes se inician en este mundo de la aplicación de los recursos de la informática al campo educativo formal.

Todos estos aspectos contribuyen a que el documento se convierta en una herramienta didáctica, susceptible de ser utilizada como una guía introductoria del tema que nos ocupa.


Conclusiones relevantes

Salinas plantea que no constituye novedad alguna el avance de la tecnología que, quizás la novedad para entonces (1996) lo podía constituir el hecho de una mayor apertura en cuanto el acceso a la información. Además -citando sus propias palabras- “por la organización hypertextual de los documentos accesibles, que de acuerdo con el proyecto World Wide Web [www] creado por el CERN [siglas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear] y desarrollado principalmente por NCSA [Nacional Center for Supercomputing Applications / Centro Nacional para las Aplicaciones de Supercómputo, de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign] ofrecen la información en Internet como si de materiales multimedia globales se tratara”.

Ciertamente, un poco más de una década atrás, el autor tuvo razón en sus conclusiones, y aún hoy, a menos de tres años para completar la primera década del siglo XXI. En nuestro país, por ejemplo, se puede contar con un servicio de acceso a la red en casi cualquier barrio, a un precio módico. Esto sin contar con los laboratorios de los centros educativos y los “ciber” públicos que han sido habilitados durante los últimos 3 años.

Con este facilidad, el/la docente tiene más libertad de -si no dispone en el aula de los servicios de informática- embarcarse en la asignación de tareas para sus estudiantes que requieran el uso de dichos servicios.

Otro aspecto señalado por Salinas que no puede ser pasado por alto, es el hecho de que la educación juega un papel fundamental en cuanto a conectar al estudiante con el mundo exterior, desde su centro de recursos de aprendizaje.

Agrega que ante las exigencias de la sociedad, la educación se ve compelida a establecer nuevos objetivos en tal sentido. Debe plantearse, por ejemplo, capacitar al egresado para el empleo, en una época en que proliferan las industrias administradas y manejadas con el empleo de tecnologías cada vez más complejas, en procura de aumentar la producción al tiempo de disminuir los costos.

Otros de los objetivos que entiende Salinas, debe plantearse el sector Educación es formar para la vida, para el mundo, para el auto-desarrollo, y hasta para el ocio.

Definitivamente que en el proceso enseñanza-aprendizaje, la educación como vehículo y como rectora, al menos en los niveles de inicial a medio, no puede abstraerse de tal compromiso. Ha de asumir el desafío de ir al ritmo de la sociedad.

Sin embargo, pienso que otro desafío es no dejarse arrastrar por el consumismo, y pretender que es imprescindible contar con los equipos más modernos y costosos para poder ofrecer una formación de calidad.

Aspectos a criticar

A pesar de que este documento es producto de una aproximación hecha hace unos doce años, su contenido no ha perdido vigencia. Especialmente entre aquellos y aquellas que se acercan por vez primera, o tienen muy poca experiencia, dentro del área de las telecomunicaciones y la informática empleadas para potenciar el área educativa.

Enfocar el tema, partiendo de los escenarios, como son el hogar, luego el espacio laboral, y finalmente los centros de recursos de aprendizaje, preparan al lector lego para asimilar mejor la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educacional.

No hay comentarios: